lunes, 22 de diciembre de 2008

HACIA BELEN VA UN BURRO cap 19




Aún en tierras de sevilla, Quijote y Sancho deciden marcharse a tierras de aquellos primeros mercaderes, que se asentaron en la península (Almeria, Murcia, ect.) en la época del bronce y, que determinaron coger la ruta del sol naciente por caminos, carreteras comarcales pasando por tales pueblos de Sevilla como Marinaleda.

-Demasiao de frió hace por estas tierras andaluzas, mi señor.

-Sancho, estamos en la estación de los abrigos, de los braseros, del letargo de nuestros pensamientos, que aunque estos sean cortos y escasos, deban de ser bien intencionados.

-Si, mi señor, pero de los nuestros que sean de los mas cortos, por muy de largas que sean de intenciones, por que escasas son nuestras ropas.

- Tenéis razón Sancho, los carámbanos que cuelgan de mi bigote y barbilla, así me lo confirman, máxime que chocando se entre ellos, suenen como los campanilleros. Bien será de negociar unos abrigos, para sentir la protección como armadillos.

-¡Una aldea mi señor!, Mariamadalena, parece su nombre, tiene nombre de la virgen de María, buena gente de presumo y generosa.

Y, llegaron a Marinaleda entre dos luces, el vapor que salia de las narices de Rocinante y su fiel Asno compañero, daban ilusión de calor en el ambiente. De los pocos que transitaban sus calles, a uno de ellos se dirigió el caballero hidalgo.

-¡A la paz de dios,buen señor! ¿tendría su gesta amabilidad de dirigirnos hacia el gobernador de esta villa?. Esperamos de su amabilidad tenga un noble gesto con este caballero y mi fiel escudero, de ahí que su alma generosa, después de habernos prestado unos humildes favores, se hará famoso en el castellano universal.

-Ustedes preguntan por el Alcalde, vengan conmigo que les llevo a su casa, que buen quijote y alma samaritano tiene.

-¿Habéis dicho Quijote, gentil caballero?.

-Bueno, es un decir, este nuestro Alcalde por su gente se pone al mundo por bandera.

-Habéis aumentado mis ganas por conocer, a quien se le da mi nombre de Quijote, pues si las enfermedades de este mundo son muchas y variadas, tambien lo sean variados hidalgos caballeros quienes las combatan.

Anunciados y recibidos en casa del Alcalde, Don Quijote y Sancho, entrados en conversaciones.

-Estoy encantado de recibir y tener a dos grandes actores, representando el Quijote, que lo haceis fenomenal. Y, ¿hacia donde se dirigen ustedes?.

-En primer lugar Sr, gobernador, le agradecemos que reconozca nuestras acciones y, que no solo representamos al Quijote, lo vivimos intensa mente como pálpitos tiene mi corazón, que seria de muy bien grado agradecerle, nos prestase unos abrigos para continuar nuestro viaje.

-Eso, eso, de señor gobernador, haga el bien sin mirar a quien.

-Bueno, les invito ha tomar una sopa caliente y, les regalo un par de mantas, pero, pasen, después por el veterinario, creo que ese caballo vuestro necesita un reconocimiento, yo le aviso de vuestra llegada por teléfono.

Muy agradecidos a este Alcalde Juan de Marinaleda, se dirigen al veterinario de la aldea que ya los esperaba y, que mientras este hacia el reconocimiento en una sala contigua de una cuadra bien preparada, calentita, Quijote y Sancho, envueltos cada uno en su manta sentados en dicha paja junto a su inseparable asno, tal fue la sorpresa que se llevó un niño de 6 años, hijo del veterinario, mas ,movido que un chinche sin probar vocado una semana, y dice...

-¡Papa! ¡papa! tenemos aquí el portal de Belén, San José y la Virgen María, están en nuestra cuadra...

El padre que lo oye, no aguanta la risa, Don Quijote se mantiene en total calma, Sancho, se desprende rápidamente de su manta, pues con su redondez, no era difícil presuponer a aquel niño, quien hacia el papel de Virgen María. Una vez reconocido Rocinante, da las explicaciones y consejos.

-¡Miren!, señores, usted señor Quijote, su caballo ha sufrido el crepúsculo de los amores, está bajo en hierro y glóbulos rojos, queden se aquí en mi retablo esta noche que, yo le daré a Rocinante una cubeta de habas secas y mañana estará repuesto.
Agradecidos esta pareja, el veterinario les desea pasen buenas noches.

-Mi señor, os habéis quedado mudo cuando ese niño insinuó de una cosa no cierta.

-Sancho, tengo que deciros que antes de llegar a esta aldea, un lucero de los cielos nos ayudo ha sortear los caminos dándonos este destino.

-¡¿Que queréis de decir?!

-Este señor gobernador, es un ejemplo del amor que siente por sus semejantes, por eso le llaman Quijote y yo que me sienta orgulloso que adopte mi sobrenombre.

- Pero lo de la Virgen María, maldita la gracia de ser yo madre.

-Sancho, la gracia es bendita, si por obra y gracia del espíritu santo, esa madre tubo un hijo manteniéndose virgen, con el aviso de un ángel. Por esa misma gracia y, con el aviso de ese angelito niño ¿por que tu mismo no ibas a concebir por ese mismo espíritu santo, manteniéndote virgen?.

Sancho, se quedo pensativo, no durmió nada en toda la noche, probablemente no sea a partir de ahora el mismo, un lastre mas, un dolor de cabeza mas añadido, toda una quijotada mas que resolver. A la mañana siguiente, partieron hacia oriente, despedidos con gran júbilo y muy agradecidos.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Terry, el texto de hoy me ha parecido realmente encantador. Menudo ataque de risa imaginando al pobre Sancho de Virgen María. Temí por momentos que se obrara el milagro de la Inmaculada Concepción. Tienes una imaginación digna de admiración y devoción. Que me tienes ganada para tu causa, ya lo sabes. Que te deseo lo mejor, también. Espero algún día agradecerte estos momentos de lectura que disfruto. Sabes mis deseos para ti. Buscaré la estrella de Belen esta noche, pediré que tus sueños de Quijote se cumplan. Besos. Mercedes.

Antonio Martín Bardán dijo...

Gracias, Terry, por esta nueva entrada. He estado muy calentito en ese 'portal de Belén' improvisado.
Siempre me asombro con las maneras de don Quijote, que a todo le saca el filo del sentido, aunque sea el suyo; y me río con Sancho, que nunca ve ese 'filo' por ningún lado...

Un saludo belenero.

Anónimo dijo...

El "crepúsculo de los amores", nada menos. Qué cosas.

Escalofriante posibilidad, la que le insinúa Don Quijote a Sancho. No me extraña que le quite el sueño. :)

La Guardiana Del Oráculo dijo...

me gusta las personas que se dejan guiar por las estrellas, y que creen en lo divino, lo imposible, pese a que sea ver al gran Sancho pariendo..jejeje...
Besos y feliz nacimiento de año...

terry dijo...

Muchísimas gracias Meranfan, Mercedes, si cierras los ojos por un momento acabaras viendo esa estrella.

Antonio gracias, este par de aventureros se complementan en uno solo, mi yo.

Ordefla, si, el espíritu santo nos da y quita sueños, con o sin crepúsculos.

Alas de Vida, se puede contemplar las estrellas con manos vacías y manos llenas, el brillo de ellas dependerá de nuestros deseos.


Un montón de abrazos

cristal00k dijo...

¿Sancho pierde aceite? jajaja! quien nos lo iba decir... críptico Cervantes el de hoy Terry.
Pero me gusta tu portal de Belén.
Un beso.

El jardinero de las nubes dijo...

Jejeje.

Tu dulzura tiene barba de tres días, pero nadie le quita la calidad de dulzura.

Un abrazo y mis mejores deseos para estas fiestas.

Anónimo dijo...

Buenos días Terry, no me resisto, hoy 24, a pasarme por aquí felicitarte. Te dejo un pensamiento de M. D'Azeglio: La Providencia, merced a su justicia, dispuso que para ser feliz no sea suficiente es estar colmado de millones, cargos y honores; quiso que fuese necesaria la satisfacción del corazón, y de éste solamente la Providencia posee la llave. PD: Si no tienes ya la llave, la encontrarás. Besos. Mercedes.

terry dijo...

Cristal, por obra del espíritu santo nadie pierde aceite, ni virginidades, no seas...pero con la cultura que tiene Sancho, no llega a comprenderlo.

Jardinero de las Nubes, gracias nuevamente por la visita, esa dulzura acompaña siempre en forma de locura a nuestro Quijote...

Buena cena para esta noche, en armonía familiar, os deseo.

terry dijo...

Gracias Mercedes,el texto de M. D'Azeglio, seguro que obrará en todas las personas de buena voluntad, ya lo está haciendo contigo.

Feliz 2009.

La Guardiana Del Oráculo dijo...

te dejo la dirección de mi última entrada en mi otro blog, donde firmo como la danza de la vida, o maite. no te compromete ni a leerlo, ni a contestar, ok? gracias....

La Guardiana Del Oráculo dijo...

por cierto, jejeje:
http://elfelizfluirdeunlatido.blogspot.com/2009/01/te-conoces-ti-mism.html

мι ℓιѕтα ∂є вℓσgѕ