viernes, 26 de diciembre de 2008

LOS REYES MAGOS EN LA COLA DEL PARO cap 20





Continuaron con su marcha, con la dirección premeditada, al origen de las primeras culturas asentadas, estos caminantes sin prisas ni pausas, como cada vuelta de una esquina que invita a una sorpresa sin vendeta, propio y con mas ganas del aprendizaje que los lloros que producen las heridas sin drenaje. Salidos de la provincia de Sevilla y pasando la capital de Jaén con dirección a las almerias, murcias y levantes.

-Como veis, mi fiel escudero, en todos los caminos la providencia con personas de bien, se nos prestan.

-No se, no se, pero de un tiempo a esta parte mi señor, que atravesando pueblos y de ciudades, me ha parecido de ver mangantes y saltabardales. De esta capital de Jaén, que ahora entramos poned atención.

Entrando por la carretera de Córdoba a esta capital de Jaén, estos dos cuatreros entre dos luces, mas las luces del alumbrado navideño, atónitos.

-¡Mirad mi señor! de lado izquierda y de derecha.

- ¡Tenéis razón Sancho! ¡por mambrino que voto a bríos!.

-¡Que aprovechando mi señor, de que estas nobles gentes de hacen sus paseos y deberes, los saltabardales, ladronzuelos asaltan sus casas y pisos!.

-¡Sancho casi todos visten de rojo, como el mismísimo diablo! ¡están preparados para el asalto todos a una, esperando la voz del lugar teniente!.

-¡Si mi señor! pero, no entiendo como no se dan de cuenta esta buena gente, que cuando le entren los diablillos por las balconeras, hasta los zócalos le moverán de sitio.

Moviendo se tensos con sus equinos por aquella avenida, mirando a un lado y a otro, entorpeciendo la circulacion un poco, haciendo parecer a conductores y viandantes como un ensayo navideño, restaban la importancia un poco hasta que en uno de aquellos balcones, mas proximos a la acera, por unas escalerillas suspendida subían algún Papa Noel, que por esta pareja, eran confundidos por diablillos ladronzuelos y equilibristas. Quijote se presta hacer honor a su causa, con lanzón en prevenga y espoleado a Rocinante.

-¡¡¡DETENEOS!!! ¡¡ASALTANTES DE NOBLES CASAS Y PISOS!! ¡¡Y, AYER DE CAMINOS!!.

-¡Los viandeantes mi señor, preste le de
atención sin atropelladles!.

Dos de aquellos muñecos colgantes, con motivo navideño, Quijote empaló en su lanzón, que seguido de aquel balcón, nuestro caballero hidalgo muy sorprendido se quedó al comprobar...

-Sancho, efectiva mente son como diablos, que tienen encantamientos, nadas más advertir mi presencia con la punta de mi lanza se han convertido en un amasijo de trapos.

-Esto, mi señor de tiene tela marinera y arina de tres costales, pero de seguro que des tos dos, no de meterán las manos, donde no les llamen.

-¡¡SANCHO!! ¡¡QUE NO SEA CIERTO LO QUE VEN MIS OJOS!!.

-¡¡Que ve mi señor con los ojos, que yo no vea!!.

-¡OBSERVAD BIEN SANCHO! ¡ALLÍ MAS ARRIBA! ¡¿LO VEIS?!.

-¡¡Si!!, ¡¡veo al rey Gastar, Malechor y Basaltar!! ¡¡mi señor, que se han unido al bandidaje de los incontables de diablillos!!.

-¡¡DETENED ALTEZAS VUESTRAS INTENCIONES!!, ¡¡PUES DE LOS HURTOS, PARA TODOS HOMBRES RESPONDEN LAS LEYES!!.

-¡De sinvergüenzas!.

-¡¡DEPONED VUESTRA ACTITUD!! ¡¡SI DAVID CON SU HONDA VENCIÓ A GOLIAT, HACIENDOSE REY, SEA CON ESA MISMA HONDA QUE YO, HIDALGO CABALLERO OS DESTRONE DE LOS MISMOS RANGOS POR TENER LOS DEDOS TAN LARGOS!!.

Pero, tanto ruido y guirigay no pasaba desapercibido a la autoridad municipal que sigilosos una pareja de ellos, se acercaron al lugar, pidiendo las consabidas explicaciones y, para evitar aglomeraciones, le fueron requeridos, se apearan a un parque cercano donde con mas tranquilidad, se aclararía lo sucedido. Como era la tarde próxima a la noche, en el mismo lugar tumbado en un banco tapado con dos cartones se encontraba un inquilino fijo del lugar, por mas amigo solo del chocolate para liar y, gran sabedor de la vida que, con estos dos caminantes hacían trio, mientras los municipales custodiaban desde cerca a Rocinante y a su compañero pollino.

-¿Queeeeee paaaaasa tios? ¿que hacen en misss dominios el gordo de bonanza y el pecho lata???? Holliwod está en otra calle tíos.

-Perdonen vuestras mercedes, no es nuestra intención molestarle, en sus inicio de los sueños, hemos sido requeridos aquí por los alguaciles y no entendemos nada de lo que pasa, solo que un montón de ladrones con pillaje, asaltan con intenciones de desguace, que subiendo por los balcones ahora mismo traman limpieza sin seguridades y en bandada de millares, como diablos y hasta acompañados por unos pocos reyes desleales.

-Perooooo, tioooooos, essss que esa es la movida que nos senteraiiiiiis, paaaaaaasa colegas, biembenidosss al mundo real essssspeculativo troncos.

-Mi señor, con los perdones de la intromisión, me parece que este de señor, sigue en los primeros sueños del arranque, que parece que patina sin ánimos de las ofensas.

-Sancho, este señor tiene la piel tan aflor de las calles, que su sensibilidad solo se presta ha decir verdades.

-Coleguitas, hablen clarito que en casa de dioos hay confianza de la buena.

-Bien, pues hablemos claro y responda a lo que le he planteado, en cuanto a esos ladronzuelos y reyes echados a la mala vida de saltabardales.

-¡Vale, vale colega! ¡oído cocido!. Miren, los reyes magos antes venían en camello con los regalos, pero se dieron cuenta que ahí no estaba el negocio y dejaron la escala de los regalitos pa buscar un personal mas selectivo y con fondos, solo unos poquitos en extinsión aguantan el chaparron, imponiéndose la cultura anglossssajona y costumbres suyas de la seguridad sosial. Estamos en la cultura de la hamburguesssa colegas, de la pleysssteison, del hombre araña y carmona durmiendo cada cual su mona. Es verdad colegas, hoy yo me tiro un peo con grasia y mañana lo hase toa España, ya lo desia el Benito Perez Galdos.

-Mi señor, este hombre es de cátedra muy bien leído y hasta de científico-político.

-Sancho, se dice que los niños y los borrachos dicen verdades, pero de los que les ha emborrachado la vida en ausencias de los cariños de la infancia, las verdades y las mentiras son un patinaje de baile como un filo de navaja para la susistencia.

Bien, después de un protocolo de haber sido informados los superiores de estos guardias municipales, deciden a Quijote y Sancho acompañar los a la salida de Jaén y, que prosigan su marcha, es tarde de aglomeaciones, compras, tráfico para prestar un mejor servicio a este mundo de consumo. Y se despiden del dueño y su pequeño santo-reino.

-¡Adioooos colegaaaaas, que las estrellas guien vuestros caminos!.

-Buen señor, tenga mi manta para protegerse de estos frios.

-Sancho, vuestro gesto es de lo mas digno establecido en caballerias, gesto que se pierde, pues el que se digne de ser caballero en texinas, flaco favor se hace, si se deja guiar por las modas.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué ataque de risa. Lástima que Quijote no se pasara también por mi ciudad y nos libraba de tan horrendo adorno en los balcones.
Bueno, en serio, soberbia inclusión del "matadito" del parque, por momentos temí que se fuera de andanzas con Quijote y Sancho. Muchas gracias por la entrega, apropiada para las fiestas. El toque de elegancia lo pone tu texto, que a la foto prefiero no ponerle adjetivo (me consuela saber que hay sitios con peor gusto que en mi barrio, pues los tres reyes magos de tu foto son indefinibles), a esos tres no les pido nada este año. Saludos.

Antonio Martín Bardán dijo...

Si esta pareja sigue sus andanzas por este mundo moderno nuestro (cosa que así espero por los siglos de los siglos, amén), se va a encontrar en cada esquina con sorpresas sin cuento, y el caballero va a hallar mil motivos de lucha por la noble causa.

Permítame vuesa merced, don Terry, que copie esta parte de sus palabras para añadirla a mi libreta de citas: "...Se dice que los niños y los borrachos dicen verdades, pero de los que les ha emborrachado la vida en ausencias de los cariños de la infancia, las verdades y las mentiras son un patinaje de baile como un filo de navaja para la susistencia."

Para ponerle un marco.

Un abrazo.

Antonio Martín Bardán dijo...

Terry, acabo de leer tu comentario en mi cuadernillo.
Allí te contesto, y aquí..., pues sólo dejarte un saludo lleno de amapolas, y de tulipanes, lirios, prímulas, rosas y geranios.
Vamos, todo un jardín.

Un abrazo quijotesco.

terry dijo...

Gracias nuevamente Meranfan, de un tiempo a esta parte, veo los balcones invadidos por una influencia de economía que no me gusta nada, deberíamos de valorar lo nuestro, o al menos potenciar a las personas que miran por nuestro pequeño y gran tesoro. Los políticos que ponen al frente de empresas, ejecutivos para que hagan su particular negocio, yo no los llamo Españoles, si no, chorizos mal embutidos.

Cierto Antonio, esta pareja serian las incontables sorpresas que en su camino se encontrarían. Cervantes empleó una de las metáforas mas exquisitas, se inventó un loco maravilloso, para que, en ese personaje se despistase la santa inquisición, por otra parte, las flores las recibo como los toreros.

Abrazos compartidos.

cristal00k dijo...

Pues sí Terry, con tanta globalización todo va quedando desdibujado y va perdiendo fuerza.
Años ha, que nos invade la Sajonia y aquí andamos encantados...
Enfín, viene bien que nos lo recuerdes. Feliz 2009 querido.
Un abrazo.

La Guardiana Del Oráculo dijo...

Quizás en este caso no hay ladrones, sino aquellos que dejan su identidad al aire para que la mayoria dicte lo que deben hacer..
Feliz entrada y salida de año, caballero...que la salida de un año y la entrada a otro esté llena de bellas andanzas junto a sus fieles compañeros de viaje..
besos

terry dijo...

Así es Cristal, cuando se trata de dinero, el cristiano se humilla ante el C.protestante, manda a sus hijos a estudiar una texina fuera, porque no cree en sus valores.

Alas de Vida, cuando perdamos totalmente nuestra identidad, seremos como una bola de matorral seco desperdigado, movido al capricho de los vientos.

Abrazos,Besos para despedir este 2009.

Meryone dijo...

igualmente

aunque intentaremos disfrutar lo que queda de 2008 también, no?

beso

terry dijo...

Si Meryone, que ese disfrute sea intenso.

Con mas abrazos.

Antonio Martín Bardán dijo...

Hola, Terry.
No es éste el lugar, pero no sabía dónde decírtelo: que me hizo mucha gracia tu comentario en el blog de Espido; lo de IXX en vez de XIX. No tiene ninguna importancia, y además en seguida lo rectificaste, pero me hizo reír.
Y es que te sale lo gracioso hasta sin querer. Los genios sois así.

Un saludo desde este recién estrenado MMIX.

Anónimo dijo...

Mi mami, que era un espíritu independiente, se inventó, para no sucumbir a los influjos anglosajones, pero que a la vez tuviéramos la ventaja de tener los nuevos juguetes al principio de las fiestas (por eso triunfa Papá Noel, no por otra cosa), que en nuestra casa los Reyes Magos venían el día 25.

Fíjate qué casa más exclusiva.

:)

terry dijo...

Antonio, te agradezco las alabanzas pero lo de genio es un traje que me viene grande.

Ordefla, es cierto que adelantando los regalos al 25 de diciembre, cualquiera que lo apadrine sale triunfante, si consumimos antes mejor que mejor.

Bien venidos al 2009.

мι ℓιѕтα ∂є вℓσgѕ