jueves, 8 de enero de 2009

TABERNAS cap 22




..."mona lisa" "mona lisa" "mona lisa"

"de asido mia mor"

"mona, mona lisa"

"lisiame con ardor"

-¡Sancho! ¿a que, a quien cantáis con lisonja?

-Mi señor, con tanto correteo, por estos de caminos polvorientos y secos yo, me entretengo, que de seguro, por destas laderas perdimos los rumbos entre aloeve y chumbos.

-Que sepáis y entendáis mi fiel escudero, que habéis interrumpido las lágrimas que lloro por dentro.

-¿De que llora mi señor, que yo no sepa de tristezas compartidas? ¿a caso, no vamos de la mano?

-Sancho, lloro por el correo que me envían las estrellas...snif,,snif, snf. He sentido en mi corazón, las lágrimas caídas de la estrella.

-¡OOoooh! ¡mi de caballero que habla con las estrellas! ¿que le dicen? ¿que le cuentan?

-Sancho...la misma estrella de David que en otros tiempos lloraba a su pueblo hebreo, por la ceguera de algunos hombres, esta misma ceguera colérica se ha apoderado de este mismo pueblo, pasando de víctima a verdugo y su estrella llora con el mismo sentimiento, que lo hacen madres y niños, pero el forajido, alienta esa ceguera, ceguera que traspasa fronteras en forma de neblina, para sembrar dudas en la penumbra. Tenemos que andar con cuidado Sancho, de estos terrenos los forajidos les son muy conocidos.

Tras un rebote que a bien se desfoga Don Quijote, aun caminando por tierras de Almeria, dando bandazos de un lado para otro, la estrella que dijo ver, los guiaba hasta una villa de Tabarna, famosa por tener un pueblo, al igual que las películas de western americanas y este par de cuatreros hacen su entrada, un poco rara.

-¡Sancho! ¡prestad buena atención! ¡cubre bien tu flanco derecho, que yo, cubriré el izquierdo!

-¿De que pinta tienen estos forajidos mi señor, que no nos pillen desprevenidos?

-La misma pinta que el Caín que mató a su hermano, por las envidias, estupideces, religiones malavenidas, por decir la mía es mejor que la tuya, pero sobre todo, en el fondo de sus ojos alberga el mas grande de los miedos, perder todo aquello acumulado que, por la ley natural no lo han sudado.

-¡AH! ¡ya lo cojo mi señor, unos ladronzuelos de cuidado!

Se iban acercando por la calle principal, que justo en frente, se encontraba la cantina del pueblo que algunos turistas tomaban su café mañanero o martini de las doce. Las demás personas que paseaban, al ver a estos tambien cuatreros, pensaban que formaban parte de algún número por lo mas parecido del caballo y burro, que se apearon justo enfrente la cantina, amarraron a sus rocines al palo horizontal y Don Quijote muy decidido acompañado de su escudero, con su lanza en mano da un portazo a la portezuela de vaivén y añade.

-¡COBARDES! ¡SANGUINARIOS FORAGIDOS! ¡QUE A TODO UN PUEBLO TENEIS SOMETIDO! ¡DAD LA CARA SI ALGO DE HOMBRES OS QUEDA Y TORCIDOS! ¡QUE YO ENDEREZARÉ CON MI LANZA Y GESTO FRUNCIDO!

-¡De ladronzuelos! ¡piratas! ¡cobardones!

Fue tal la sorpresa, que cantineros y demás turistas rompieron en aplausos y,varios ¡bravos! que en la otra calle todo un público que miraba uno de los números de cuatreros que, se enfrentaban a un duelo,para recreo de un público, apartaron la mirada y esta fue dirigida hacia la cantina. Estos actores que hacían el papel de un duelo, se vieron por un instante ignorados y tambien quedaron expectantes hacia dicha cantina. El encargado de la cantina dice...

- ¡De puta madre! ha sio cojo nudo, veráis toda una sorpresa que aquí nadie nos había avisado, pero el número chapó por, el que lo haya ideao,disfrazados de Don Quijote y Sancho panza.

-¡Perdonen vuestras mercedes! ¡Don Quijote no se disfraza, no hay traje mas que el que veas que cubra este corazón!

-¡De igual que el de mi amo yo lo visto con este sayo!

De nuevo el público de la cantina, mas el de la calle del duelo que se habian acercado a la entrada de la puerta, rompieron en aplausos, tanto que Sancho con disimulo hacia reverencias de gran actor de teatro y, Don Quijote que no se dejaba impresionar por que en su mente tenía idea fija, añade y dice...

-¿DONDE SE ESCONDEN LOS CAOBOYS QUE HACEN LLORAR A LAS ESTRELLAS?
¿QUE REINO DE LA COBARDIA LOS ACOGE QUE COMO RATAS SE ESCONDEN?

-El público turista, esperaba espectante la respuesta que se hacia de tardar y, los del duelo que se habian quedado mas solos que la una, viendo que perderían su trabajo por la competencia se prestaron ha improvisar, con los puños de las manos y a ellos se acercaron diciendo...

-¡Nosotros somos los forajidos coño! ¡ni pistolas ni lanzas! con los puños arreglemos este entuerto que los puñetazos no son tampoco de guión.

Como era de esperar los cuatro enfrentados y rodeados por los turistas, bien la prepararon, los golpes que recibieron Quijote y Sancho, eran tan reales, como los quejios que salían de sus alientos, todo tan real, que el público una vez mas rompió en aplausos y bravos, que para rematar el número, fueron alquitranados y emplumados, montados en sus pacientes animales, golpeados en el trasero equino alejándose de allí, seguramente, uno de los mejores números que pasó por allí, mas tarde y lejos.

-Mi señor, de tan valientes que nos hemos de presentao, salimos escaldados, alquitranados y empluma os como las cobardes gallinas. Ahora, si que tengo unos buenos motivos para los lloros.

-Sancho, tu que de noble te presumo, con alegría recibe las lágrimas que salen de tu corazón, que yo reciba de las que lloran las estrellas, ellas albergan el reflejo de todas nuestras tristezas.


14 comentarios:

La Guardiana Del Oráculo dijo...

Noble y tierno caballero Don Quijote, que desea cobijar las lágrimas del universo..
Un beso

Antonio Martín Bardán dijo...

Terry. esta página te ha salido metafórica, hincándole bien los dientes a la más reciente historia, la amarga y triste de estos días.
Lástima que el bueno de don Alonso, y su fiel escudero, no hayan salido bien parados. Pero ese parece ser el sino de esta amable y noble pareja.
Ahora entiendo el parpadeo ese de las estrellas: creía que era risa, pero no. O quizá haya de todo un poco, dependiendo del momento.

Quería preguntarte cuándo veremos tu Quijote en letra impresa. Quiero, si es posible, un ejemplar dedicado. Comprado, claro, que no está el horno para bollos, o, mejor, que casi no hay bollos en el horno...

Hagamos todo lo posible para que dejen de llorar las estrellas.

Un abrazo.

Meryone dijo...

si no hubiera habido monjes medievales (que sí sabían leer y escribir y muchas más cosas), lo único que sabríamos de la grecia y la roma clásicas sería por las excavaciones arqueológicas

sólo caballeros que no sabían leer? y las primeras universidades, y catedrales e instrumentos de navegación que permitieron llegar a américa

sí, es cierto. en la edad media no hacían nada. no sabían leer y por eso hacían dibujos tan bonitos en los libros

por eso el conocimiento circulaba de un lado a otro del camino de santiago con una rapidez sólo superada hace poco por internet

por eso inauguraron la literatura contemporánea. no te engañes, tu idolatrado quijote sólo es posible porque antes chrétien escribió historias corteses. y porque hubo quien las continuó y quien las prosificó y, más tarde, quien las transformó en libros de caballería. el precursor de la novela moderna no es cervantes, sino chrétien. clérigo del siglo XII

después de dante, no hay nada nuevo. nada

y, como decía un profesor mío "no tenían aviones, pero ya había pájaros"

pero no, la edad media son diez siglos en los que no pasó nada. porque un profesor gilipollas nos lo contó en el colegio y nosotros nos lo creimos

terry dijo...

Cierto Alas de Vida, esas lágrimas alimentan los gigantes de los molinos y ganas de salvar al mundo.
Un besote.

Antonio, cuando se navega contracorriente lo mas normal es, salir así de mal parado. Este caballero andante echa mano de las estrellas, quizás porque en ellas ve como testigos de todas nuestras desgracias acumuladas y en ellas busque las respuestas, desde que el primer hombre decidió ser ignorante. No se si algún día veré mi Quijote en letra impresa, pero da lo por echo que así será, de momento que no pierda los ánimos ha seguir escribiendo aventuras.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Querido Terry, hoy me ha parecido especialmente sentido el texto. Nunca dudé que tu Quijote hablara con la estrellas. Sólo quien tiene un alma pura puede entender su lenguaje.

Su paso por "El lejano Oeste" me produjo una sensación agridulce, hoy hubiera preferido que triunfaran y no tuvieran que recibir una paliza. Pero me imagino que así es la vida, y tú la reflejas con metáforas sublimes.

Suscribo el comentario de Antonio Castellón. Estoy deseando hojear tu libro, y tendrás que avisar del día y la hora para la firma, que allí estaré también.

Mucha suerte en este duro camino, que seguro que en muchas ocasiones, será tan duro, o incluso más, que lo es para tus aventureros personajes.

Gracias nuevamente por esta entrega. Te sigo coleccionando. Besos, Mercedes.

cristal00k dijo...

Yo al igual que Antonio, quiero un ejemplar de las andanzas y sabias opiniones de tu Alonso Terry.
Mis respetos también a "tu cristal".
Un beso grande.

terry dijo...

Bien Meryone, gracias por la lección de historia que recibo, menos mal que hubo un monje Chrétien, que endulzaba las palabras y trasmitió a otras generaciones y, una lastima que la velocidad de comunicación sobre el camino de Santiago se emplease en pos de lo que todos conocemos. Dices que después de Dante no hay nada nuevo, pues yo digo que usted es transmisora de esos valores que podría ser lo novedoso desde Dante, como tambien decir que su profesor tenia razón, "siempre había pajaros y pajarones añado yo".Cuando las piezas no encajan tenemos la curiosidad de leer en las piedras, ver en ellas el sudor de su labranza.Le agradezco sinceramente su comentario porque aprendo, me confieso que no soy ningún licenciado, a lo mas que he llegado es a tener un titulo de electricista.

Un abrazo.

Meryone dijo...

siempre me crezco cuando me atacan la edad media, lo siento

pero es que nadie le pregunta a alguien que estudia cualquier otro siglo por qué. los de medieval ni siquiera decimos el siglo, solemos decir "edad media" (que fueron muchos) y siempre se nos pregunta que si no había otra época más interesante que esa, en la que no pasó nada

y creeme que nos sentimos como si a tí te preguntaran que para qué, si la luz se enciende al darle un botón

(por cierto: para mí la electricidad es magia, así que debo tener algo de medieval)

el bueno de alonso quijano era entrañable porque quería ser medieval, al fin y al cabo

y chretien escribía unas historias maravillosas de caballeros y doncellas de increíble belleza que dan anillos mágicos y cosas por el estilo

la literatura cortés es de lo más maravilloso que hay

un beso

damian varea dijo...

Esconde este peculiar Quijote saviduría en sus adentros. Nobles intenciones que se contagian
Un abrazo, y si hay libro, yo quiero uno

terry dijo...

Bueno Meranfan, me he tenido que confesar, no soy un escritor, las únicas letras que hilvano es aquí por Internet y, no llevo mucho tiempo, pero si se diera la oportunidad de publicar ese libro, estarías en primera fila. Lo de A.D.N. es una pena, se dice que es debido a la crisis, no los se, ya no se puedes hacer comentarios como antes. Tus palabras las he recogido como un ramo de rosas.

Cristal00k, igualmente te digo, la dedicatoria por supuesto, tus aplausos son de tal generosidad y calor que me hacen, ahorrar la factura de la calefacción...se, que me lo permites, gracias por la acogida de mi "cristal".

Meryone, permite me la broma, tu caballero sin duda, será alguien como el "capitán trueno". Gracias nuevamente.

UN MONTON DE BESOS.

terry dijo...

Damian Varea, me alegra verte por aquí de nuevo, cuando apareciste, se me ocurrió que tal vez, por un milagro si se podría reproducir estas andanzas, a través del cine, empecé a soñar viendo cabalgar a nuestro Don Quijote con sus nuevas andaduras, por este mundo de incomprension. Soñar no cuesta nada.

Un abrazo.

Martina dijo...

Cojones, gracias.

Anónimo dijo...

Sí que conoces la geografía española, Terry. Estos relatos se podrían titular, en su conjunto, La vuelta a España sobre ocho patas.

Y pobres Q&S, esta vez salieron escaldados.

terry dijo...

Bueno, la verdad Oredefla es que por Internet tambien se conocen paraderos. Al tratarse de estos singulares personajes, es lógico que se den unas vueltecillas y reciban de vez en cuando algunos empujones y zancadillas como la vida misma.

Un abrazo.

мι ℓιѕтα ∂є вℓσgѕ