viernes, 17 de octubre de 2008

La Tierra Filosofal

Existen cuatro tipos de filósofos:El filósofo académico. Rata de biblioteca. Teórico sin experiencia existencial. Solo servirá para dar clases de filosofía a chavales de no más de dieciséis años.El filósofo académico-experiencial. Su base es académica, y con una brizna de experiencia es capaz de crear y desarrollar obras más o menos creíbles. Con un buen padrino puede llegar a publicar dos o tres obras que serán algo así como “copiar y pegar”. Puede llegar a hacer alguna sustitución de profesor que esté de baja en la universidad.El filósofo experiencial-académico. La filosofía académica le ayuda enormemente a desarrollar las ideas surgidas de su existencia. La filosofía le sirve como herramienta, pero está quizás un tanto incompleto, porque ha invertido demasiado tiempo en perderse entre libros. Puede llegar a crear obras sólidas. Será quizás profesor titular de universidad, y aprovechará las obras de sus alumnos para completar su obra, subir su caché, y poder comprarse, quizás, una casita a pie de playa.El filósofo experiencial. No tiene base académica, y ni falta que le hace. No por ello sus razonamientos son menos válidos que el resto de tipos de filósofos. Transmite con conocimiento real de causa. Su experienca, previa a sus razonamientos, dan mayor veracidad a sus obras.

PD, este comentario lo he cogido prestado de alguien importante (A)

7 comentarios:

cristal00k dijo...

¡Ya ves! cualquier abuelo "curtido" podría dar unas cuantas lecciones de "filosofía de la vida" a muchos pseudo-sabios estirados, que se las dan de intelectuales.
Viven en su castillo, y con algunas excepciones, desconocen la realidad, o peor todavía, prescinden de ella y sólo hablan y escriben de entelequias, que como bien apuntas, en muchas ocasiones están vilmente robadas de sus alumnos.
Lúcida entrada!
Saludos!

Mónica dijo...

hola me gustó tu blog. Totalmente de acuerdo con tu estudio filosófico.

Bss. Nos vemos.

terry dijo...

Cristal, la experiencia sin duda, se obtiene en la calle y, por supuesto también la dan los años, pero se da el caso que algunos chavales son como esponjas y no se dejan moldear, toda una apuesta para el futuro.

Mónica, gracias por la visita y, me servirá para seguir aprendiendo.

Besos para ambas.

Meryone dijo...

los tres primeros no son necesariamente filósofos sino estudiosos de la filosofía.

y los estudiosos son necesarios; sin ellos no habría posibilidad de acceder al pensamiento del hombre más allá de unos pocos años atrás

siempre me cayeron especialmente mejor los que se dedican a estudiar filosofía: será que yo no me atreví a ser como ellos...

besos

terry dijo...

Meryone, tienes toda la razón es mas creo, que por alguna razón, se haya tenido que clasificar, la filosofía, la pintan de muchos colores y, creo que hay un solo color transparente como la luz del sol. Y me cuesta clasificar a Sanchez Dragó.

Besos.

Meryone dijo...

la celestina, circe y todas...

una gran obra, las amistades peligrosas

besos

Anónimo dijo...

Discrepo profundamente.

A base de científicos "experienciales" aún estaríamos persiguiendo jabalís por el monte.

Ya sé que algunos creen añorar ese estado, aunque luego no fueran a durar más de tres días sin poderse duchar (la peste corporal es espantosa, más si uno se dedica a correr detrás de jabalís, me lo ha contado Obelix), pero la ciencia avanza a base de ratas de biblioteca que dedican su vida a lo suyo.

Además, experiencias, las tenemos todos. Estas odas a la "vida" me suenan a odas a la "vida bohemia", es decir, la vida sin dirección, sin propósito... No dejan de destilar un cierto elitismo: el que tiene una vida "corriente", u "ordenada", parece que vive menos. Yo no creo para nada que sea así.

Vamos, que no estoy de acuerdo, hombre.

:)

мι ℓιѕтα ∂є вℓσgѕ